Manual para mujeres de la limpieza, Lucia Berlin

Lucía Berlin_Manual para mujeres de la limpiezaLo mejor que he leído ultimamente es esta recopilación de cuentos de Lucia Berlin. Antes de encontrar el libro me había leído por casualidad este artículo sobre la autora, que ya abría el apetito. Es un libro y es una mujer que contagian fascinación, en parte porque no te esperas encontrar de pronto algo tan bueno de lo que no hubieras oído hablar mucho antes y en parte porque son historias intensas y a veces atormentadas, que se sostienen independientemente pero que a veces también están entrelazadas sin orden. Son relatos que se desarrollan en Alaska, Chile, en El Paso, Nuevo México o Los Ángeles. Es un ejemplo perfecto de escritora que captura un fragmento del tiempo, lo narra y lo deja estar sin forzar las interpretaciones.

Un indio viejo y alto con unos Levi’s descoloridos y un bonito cinturón zuni. Su pelo blanco y largo, anudado en la nuca con un cordón morado. Lo raro fue que durante un año más o menos siempre estábamos en la Lavandería Ángel a la misma hora. Aunque no a las mismas horas. Quiero decir que algunos días yo iba a las siete un lunes, o a las seis y media un viernes por la tarde, y me lo encontraba allí.

Con la señora Armitage había sido diferente, aunqu ella también era vieja. Eso fue en Nueva York, en la Lavandería San Juan de la calle 15. Portorriqueños. El suelo siempre encharcado de espuma. Entonces yo tenía críos pequeños y solía ir a lavar los pañales el jueves por la mañana. Ella vivía en el piso de arriba, el 4-C. Una mañana en la lavandería me dio una llave y yo la cogí. Me dijo que si algún jueves no la veía por allí, hiciera el favor de entrar en su casa, porque querría decir que estaba muerta. Era terrible pedirle a alguien una cosa así, y además me obligaba a hacer la colada los jueves.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: