Clases de literatura, Julio Cortázar

portada-clases-de-literatura_grandeEl mejor libro de no ficción que he leído en mucho tiempo. Me ha gustado tanto que he dejado un par de capítulos sin leer para regresar cuando esté mejor preparado. El planteamiento es sencillo: en 1980 Cortázar estuvo en la Universidad de Berkeley pasando calor y dando unas charlas sobre literatura a un grupo de estudiantes cuyas preguntas, por cierto, son la mayoría de las veces tan peregrinas como las de cualquier fan. Esas conversaciones se grabaron y hace un par de años se transcribieron y publicaron. Lo bueno de estas clases de literatura es que son informales, son, por decirlo así, para aficionados a la lectura. No porque lo que dice Cortázar no sea profundo sino porque lo explica con ligereza. Habla de sí mismo como escritor, de los rasgos principales de un cuento fantástico, del realismo en la literatura, de la musicalidad, el humor, lo lúdico, el erotismo y la actualidad de la literatura hispanoamericana (de 1980). Yo lo que explica del cuento fantástico y del realismo me lo dejo tatuado en el hemisferio izquierdo. Y, por otro lado, casi todo lo que explica lo ejemplifica con sus propios cuentos, muchos de los cuales se transcriben íntegramente o se recuentan con otras palabras, de modo que también, de paso, lees unos cuantos buenos cuentos. Para dar una idea del tono de estas charlas, transcribo el arranque de la primera:

Quisiera que quede bien claro que, aunque propongo primero los cuentos y en segundo lugar las novelas, esto no significa para mí una discriminación o un juicio de valor: soy autor y lector de cuentos y novelas con la misma dedicación y el mismo entusiasmo. Ustedes saben que son cosas muy diferentes, que trataremos de precisar mejor en algunos aspectos, pero el hecho de que haya propuesto que nos ocupemos primero de los cuentos es porque como tema -lo vamos a ver hoy mismo- son de un acceso más fácil; se dejan atrapar mejor, rodear mejor que una novela por razones obvias sobre las cuales no vale la pena que insista.

Tienen que saber que esos cursos los estoy improvisando muy poco antes de que ustedes vengan aquí: no soy sistemático, no soy ni un crítico ni un teórico, de modo que a medida que se me van planteando los problemas de trabajo, busco soluciones.

http://www.alfaguara.com/es/libro/clases-de-literatura-1/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: