Plataforma, Michel Houellebeq

6769872261_b01d3bcf4e_zAcabo de terminar Plataforma, sentado en mi mesa de la oficina, disimulando, aprovechando que la mayoría de la gente aún no ha llegado. Tengo que confesar que me ha enganchado. Que tenía muy pocas expectativas de Houellebeq porque me lo había recomendado hace mucho una compañera de trabajo a la que nunca pude soportar, que estaba tan fascinada como escandalizada por la novela y el autor. Yo más que escandalizado me he encontrado divertido, pensando cada poco pero qué golfo es este Michel. Mirando un poco por la Internet veo que Houellebeq tiene bien asentada esa fama de escandaloso y polémico y que su aspecto ha desmejorado mucho en los últimos años. Leo también una entrevista-diálogo con Fernando Arrabal que es delirante: haría falta un par de horas de análisis para sacar algo en claro.

Michel me parece un golfo porque escribe bastantes escenas erótico-pornográficas a las que uno difícilmente se puede resistir. Y porque explora, u explota, el morbo de la prostitución, el masoquismo, las fantasías sexuales más habituales, los impulsos incestuosos y el desprecio al islam, así que me vengan a la cabeza. Ahora que el que no vea en esta novela una genuina historia de amor está ciego. Y el que no reflexione durante y después sobre la sociedad que “condena” al protagonista a entregarse así a esa historia tan desesperadamente definitiva de amor se ha dejado liar por el morbo. Yo fervorosamente la recomiendo.

(La imagen es cortesía de aeneastudio.)

Anuncios

Un Comentario

  1. ljluisja

    No recuerdo mis propias contraseñas, así que tengo que repetir mi comentario… Te había escrito que llegué a Houellebecq con ‘Las Partículas Elementales’, que me gustó mucho, y que luego me leí todo de él. Y que me siguió gustando porque siempre escribe lo mismo y eso es lo que nos gusta de los autores que nos gustan, que nos cuenten siempre, una y otra vez, lo mismo. Y te escribía también que su introducción a los poemas es, en realidad, lo más fascinante que ha escrito. De los poemas no puedo opinar porque no puedo leer en francés (soy un miserable). ¡Ah! Y que ‘El Mapa y el Territorio’ es la más diferente de sus novelas, y que puede que te interese…
    Y también escribí que un gran abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: