Jean Rhys, Ancho mar de los Sargazos

No sé muy bien cómo explicar por qué esta novela es interesante, así que voy a empezar con un fragmento, los primeros párrafos de la novela:

DICEN que cuando llegan los problemas hay que cerrar las filas, y así lo hicieron los blancos. Pero nosotras no formábamos parte de sus filas. Las damas jamaicanas nunca habían aceptado a mi madre, «porque era guapa como ella sola», según decía Christophine. Era la segunda esposa de mi padre, demasiado joven para él, pensaban y, peor aún, una muchacha de la Martinica. Cuando yo le preguntaba por qué teníamos tan pocas visitas, me decía que la carretera era muy mala entre Spanish Town y la hacienda Coulibri, donde vivíamos, y que las reparaciones de carreteras eran cosa del pasado. (Mi padre, las visitas, los caballos, el sentirse a salvo en la cama —todo eso era cosa del pasado.)
Otro día la oí hablar con el señor Luttrell, vecino nuestro y el único amigo que tenía. «Claro que tienen sus propias desgracias. Aún están esperando la indemnización que les prometieron los ingleses cuando se aprobó la Ley de Emancipación. Algunos ya pueden esperar sentados.»
Cómo iba a saber ella que el señor Luttrell sería el primero en cansarse de esperar? Una tarde apacible mató de un tiro a su perro, se adentró en el mar y desapareció para siempre. No llegó ningún administrador de Inglaterra para cuidar de su hacienda —llamada Nelson’s Rest— y los forasteros acudían desde Spanish Town para hablar de la tragedia.
Creo que lo más atractivo de la novela es la violencia, de los hombres y de la Jean_rhysnaturaleza, que permanece de fondo a lo largo de la historia. Y en la superficie la belleza, que también es permanente. Así que es un relato de fuertes pasiones. Y el encanto del abandono. La protagonista es una criolla que nace en Jamaica en la época de la liberación de los esclavos, en una sociedad que se está deshaciendo. Es por tanto también una historia de soledad y de fatalidad. Con el tiempo se casará con un hombre, que viene de Inglaterra solo para eso, y juntos se adentrarán en ese pellejo de sociedad sofocante de la que ella procede. Jean Rhys llevó una vida intensa y publicó Ancho mar de los Sargazos en 1966 después de un parón de veintiséis años, los últimos de los cuales dedicó a reescribir y corregir obsesivamente el texto.

Deja un comentario